¿Puedo poner luces led en mi vehículo? Las bombillas led llevan años ganando presencia en nuestras casas y en todas partes por razones de sostenibilidad, ya que duran más y ahorran energía, pero ándate con ojo si quieres utilizarlas para tu vehículo. El cambio debe pasar una serie de trámites hasta acabar modificando la ficha técnica en la ITV.

Cuando tengas que realizar cambios en tu vehículo ten en cuenta siempre qué se considera una reforma y qué no. Si es necesario modificar la ficha técnica o no. Te puedes encontrar por ejemplo con el caso del alumbrado. Si quieres apostar por el ecologismo y la sostenibilidad de las luces led lo primero será asegurarte de que las que compres o te pongan en tu taller de confianza sean las homologadas por la normativa europea. ¡No todas valen! Y puedes empezar por los pilotos traseros. Si se respeta el catadióptrico de color rojo y sólo retocas la parte trasera del alumbrado no será necesaria ninguna documentación especial cuando vayas a pasar la ITV.

En cambio, si también quieres poner leds en la parte delantera de tu vehículo el proceso se vuelve más enrevesado. Existen una serie de trámites a tener en cuenta para legalizarlo. Una vez que tengas las bombillas de acuerdo con la normativa europea necesitarás que el fabricante del vehículo te haga un informe de conformidad y que el taller donde han cambiado el alumbrado te otorgue un certificado. A partir de ese momento tendrás que presentar toda la documentación en la ITV cuando vayas a pasar la inspección y allí añadirán toda la información a la ficha técnica una vez revisado que todo sea correcto.

ELas luces leds gastan menos, duran más, son más estéticas, se calientan menos y los tiempos de durabilidad desaparecen. Pero hay una serie de procesos a tener en cuenta para realizar el cambio y que todo sea completamente legal. Si no, ¡no podrás superar la ITV! Lo mismo ocurre en casos similares como puede ser la instalación de faros de ojo de ángel. Por todo ello, asegúrate de seguir todos los pasos y cuando sea hora de pasar la inspección no dudes en contactar con cualquiera de las estaciones PrevenControl para pedir cita por teléfono o a través de nuestra web.