Si eres de los que suelen dejar las cosas siempre para el último momento (no te preocupes, somos muchos los que hacemos lo mismo), una de las dudas que te surgirán cuando llegue el “inevitable” momento de pasar la ITV de tu vehículo (sí, nosotros también sabemos que suele dar pereza y que casi nunca viene bien realizar un desembolso extra de dinero, pero conviene que no olvides que revisar tu moto, coche, camión, etc., es un trámite que en muchos casos te informará de aquellos defectos que pueden poner en riesgo tu seguridad y la de tu familia), será la de qué documentación tendrás que presentar. Bien porque nunca antes hayas tenido que llevar tu vehículo a pasar una inspección técnica o bien porque desde la última vez que fuiste ya haya pasado mucho tiempo, desde PrevenControl pensamos que no nos vendrá nada mal hacer un repaso de los documentos obligatorios que hay que presentar.  

Permiso de circulación

Permís de Circulació   Fíjate bien en la imagen superior. Este es el permiso de circulación que todos los que tenemos un vehículo a nuestro nombre, debemos tener en nuestro poder. ¿Que no sabes dónde está? Apostamos lo que quieras a que lo tienes guardado en esa carpeta de plástico de la guantera de tu coche que sólo abres cuando tienes que pasar una ITV, cuando te paran en un control de policía o cuando tienes que acudir al taller. Es necesario presentar siempre el documento original, o bien, una copia compulsada del mismo. Podrás obtener esta copia legal acudiendo a la Jefatura de Tráfico de tu provincia tras pedir cita previa en la web de la Dirección General de Tráfico. Para ello deberás presentar la misma documentación que necesitas para pasar la ITV de tu vehículo: ficha técnica, tarjeta de inspección técnica y póliza del seguro. El precio actual de cada fotocopia compulsada es de 8´30 euros.  

Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos

Targeta d'inspecció tècnica de vehicles Conocido coloquialmente como “la cartulina” o “el cartoncillo”, este documento, que seguramente descansa en la misma carpeta en la que se encuentra tu permiso de circulación, acredita la identidad de tu vehículo y que éste está homologado para circular por las carreteras de nuestro país. Es un documento obligatorio para poder circular. Como en el caso del Permiso de Circulación, deberás llevar siempre el documento original, o bien una copia compulsada del mismo, que podrás obtener en la Jefatura de Tráfico, como ya te hemos explicado en el párrafo anterior  

D.N.I.

dni Es obligatorio que la persona que lleva un vehículo a pasar una ITV presente su D.N.I. en la estación. Sin embargo, no es obligatorio que sea el titular del vehículo el que tenga que ir a efectuar la revisión de éste. Esta inspección puede pasarla cualquiera (un familiar, un amigo…) en el que tú deposites tu confianza para hacerlo. En este caso, la persona elegida, además de presentar la documentación que ya hemos visto hasta ahora -permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica del vehículo- deberá también presentar su D.N.I. -él suyo propio como portador (persona que lleva el vehículo a la estación) y no el del titular del vehículo-. Por tanto, recuerda esto: la persona que lleve un vehículo a pasar la ITV deberá presentar siempre su D.N.I., ya sea el titular del vehículo o un familiar o amigo de éste (portador).  

Recibo vigente del seguro obligatorio del vehículo

Desde el 24 de mayo de 2010 las estaciones de ITV requerirán la acreditación del seguro obligatorio del vehículo en cada inspección, en aplicación de la Ley 18/2009. Es decir, desde esa fecha es obligatorio para poder pasar la ITV de tu vehículo que acredites que éste posee en regla su seguro. En nuestras ocho estaciones, se comprueba este dato por medios telemáticos, por lo que en la mayoría de los casos no será necesario que muestres el recibo del último pago del seguro de tu vehículo. Decimos en la mayoría de los casos, porque como sabes, la tecnología no es infalible y puede ocurrir que justo el día en que vayas a pasar la revisión, haya problemas de conectividad a Internet, fallos en el sistema o cualquier otra incidencia que impida que se pueda hacer esta comprobación vía telemática. Por eso te aconsejamos que lleves siempre contigo una copia del último recibo del seguro de tu vehículo, que podrás pedir en tu banco sin gasto alguno. Se trata de una gestión sencilla que no te llevará mucho tiempo y que como ves, puede ser de mucha utilidad.  

Casos especiales

Vehículos de empresa: si el vehículo que debe pasar la ITV está a nombre de una empresa o entidad (son las titulares), también deberá presentarse en la estación el CIF de las mismas. • Certificado de taller: si eres un aficionado al tuning y te gusta hacer cambios y modificaciones en tu vehículo, debes saber que cuando se hace una reforma de importancia, se necesita realizar un proyecto de homologación y también tener un certificado de montaje de taller. Si este es tu caso, no olvides que cuando vayas a pasar la ITV de tu vehículo, también deberás presentar obligatoriamente este certificado de taller debidamente cumplimentado y firmado. Certificat de Taller En PrevenControl, la satisfacción de nuestros clientes es nuestra máxima prioridad. Por eso, siempre estamos atentos para intentar resolver todas tus dudas y problemas a través de diversos canales. Si deseas ampliar aún más la información sobre la documentación que has de presentar cuando tengas que pasar una ITV, consulta nuestra página web. También podemos aclararte cualquier duda que tengas relacionada con la ITV de tu vehículo, en los teléfonos que hemos habilitado para que puedas reservar tu cita previa: 93 739 91 91 y 97 249 29 12. Y por último, te recordamos que pedir cita previa para pasar la ITV servirá para que podamos atenderte con mayor rapidez en la estación que elijas. Además de en los teléfonos arriba citados, podrás solicitar tu reserva en nuestra web de cita previa.