¿Qué hago si mi coche no pasa la ITV?

Aunque pasar la ITV con éxito no debería ser un problema, sobre todo si previamente tienes ciertos aspectos de tu coche controlados como ya te contábamos en nuestro post, es evidente que los resultados pueden no ser los esperados. Como ya sabéis el objetivo de que nuestro coche pase por una inspección técnica es verificar que circular con él no supone un peligro para ti ni para el resto de vehículos y también controlar sus emisiones. Pero, ¿cuáles son los posibles resultados que puede obtener nuestro coche al pasar la ITV? Son tres:

  • El deseado, por supuesto es la inspección favorable: en este caso, obtendremos la pegatina que certifica que el vehículo ha pasado la inspección técnica con éxito y que podemos despreocuparnos hasta la próxima cita.
  • Evidentemente, el resultado opuesto sería: la inspección negativa. Cuando nuestro coche no pasa la ITV, no podrá circular ni siquiera para ser llevado al taller y sólo podrá hacerlo de nuevo cuando haya sido reparado. Esto sucede cuando los defectos detectados en la inspección son de naturaleza muy muy grave.
  • Y por último, la tercera opción y la que parece suscitar más dudas es un coche con ITV desfavorable. Esta calificación se obtiene cuando se han apreciado varios fallos leves o uno grave que pueden suponer un peligro para tu propia seguridad y la del resto.

Pero, ¿qué fallos en nuestro coche pueden echarnos para atrás y recibir una ITV desfavorable? Pues principalmente, los que afectan a la propia seguridad del vehículo como retrovisores rotos, frenos que no se encuentran en buen estado, aspectos relacionados con las emisiones del coche, bombillas no homologadas, etc. Estos fallos dependiendo de su gravedad pueden dar lugar a esta inspección llamada desfavorable.

Y es aquí, cuando entra la pregunta del millón ¿podremos circular con nuestro coche si obtenemos una ITV desfavorable? No hay lugar a dudas: no se puede. Si bien, conviene matizar esta cuestión porque además será la que nos permita diferenciar una inspección negativa de una desfavorable. Para el caso de que nuestro coche haya obtenido una ITV negativa, como ya hemos señalado, este no podrá bajo ningún concepto circular y será la grúa la que traslade el coche a nuestro taller. En cambio, si la inspección ha resultado desfavorable tampoco podremos circular, bajo pena de ser sancionados con una multa, pero sí podremos conducir desde nuestra estación ITV,  al taller que reparará nuestros desperfectos y hacer el camino de vuelta de nuevo a la ITV.

Como último aspecto a tener en cuenta en el caso de las ITV desfavorables, es que debemos ser cuidadosos con el plazo que disponemos para reparar los defectos de nuestro vehículo. Este plazo en Cataluña es de dos meses. En cualquier caso, en nuestra misma estación de ITV pueden sacarnos de todo tipo de dudas.

Después de contarte esto, ya sabrás qué hacer si tu coche recibe una inspección desfavorable, pero es mejor prevenir que curar y en PrevenControl creemos que realizar una revisión previa, podría ahorrarte bastantes quebraderos de cabeza y asegurarte que la ITV de tu coche será un éxito. Y por si aún te quedan dudas, te recomendamos leer otro de nuestros posts en el que te damos unos cuantos consejos para pasar la ITV con total seguridad. ¡Hasta la próxima!