¿Qué infracciones graves son más habituales en la ITV?

¿Sabes qué infracciones graves son más habituales en la ITV? La gran mayoría de vehículos superan la inspección a la primera o a la segunda, pero hay una serie de defectos que se van repitiendo. El estudio conjunto de AECA-ITV y la Universidad Carlos III de Madrid sobre La contribución de la ITV a la seguridad vial y al medio ambiente nos ofrece los datos que buscamos.

Los defectes graves son los que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo, ponen en riesgo a otros usuarios de las vías públicas o tienen un impacto en el medio ambiente. Entre 2016 y 2021 un 19,07% de los turismos vieron cómo después de pasar por la ITV se encontraban con una inspección desfavorable con defectos graves o negativa con defectos muy graves. La cifra desciende un poco en las motocicletas y en los ciclomotores (17,1%) y sube en los vehículos de transporte de mercancías ligeros (26,39%).

Si nos fijamos en la división por categorías, las infracciones más habituales de los turismos se detectan en el apartado de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión con un 24% de los casos. El principal quebradero de cabeza deriva del estado de los neumáticos (63%), con la suspensión ocupando el segundo puesto a mucha distancia (27%). El alumbrado y señalización aparecen muy cerca (23%), principalmente por los defectos en las luces de cruce y carretera (40%), mientras que la tercera categoría que genera infracciones graves son las emisiones contaminantes (19%).

En elEn el caso de los ciclomotores, el liderazgo es para el alumbrado y la señalización, con un 21% de las infracciones. El principal problema se detecta en las luces de cruce y carretera (30%), seguida de la luz de estacionamiento (23%). Las cifras suben si fijamos la mirada en las motocicletas (34%), aunque lo más denunciado aquí es la luz de la placa de la matrícula posterior (38%), muy por encima de las luces de cruce (13%). En ambos casos los datos por exceso de emisiones contaminantes también son elevados.

Por último, en los vehículos de mercancías ligeros el alumbrado comporta un 27% de las infracciones, pero los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión quedan bastante cerca (21%).

En los tres casos existe un fenómeno que se repite y es la antigüedad del vehículo. El 90% de las infracciones graves en turismos corresponden a modelos que superan los diez años de vida, mientras que en ciclomotores y motocicletas la cifra aún sube algo más: 93.15%. Un problema que se agrava porque el absentismo crece y existe un exceso de vehículos circulando sin tener la ITV al día. Esto aumenta el riesgo no sólo de quien conduce, sino también de los demás usuarios de la vía, aparte de alterar las condiciones adecuadas en cuanto a la seguridad y el medio ambiente. Es necesario tener la ITV actualizada, así que recuerda que puedes pedir hora en cualquiera de nuestras estaciones PrevenControl, ya sea por teléfono o a través de nuestra web.