¿Qué provoca más fallos en la ITV en los cinturones de seguridad? Los cinturones salvan vidas y son uno de los puntos que se revisan del vehículo cuando se pasa la inspección. Por eso le dedicamos el tercer episodio de la campaña Si vols anar bé, passa la ITV. Hoy te explicamos qué debes revisar antes de ir a la estación para poder obtener tu nuevo distintivo ITV.
Los informes de movilidad de la Organización Mundial de la Salud indican que los cinturones de seguridad reducen en un 45% las opciones de morir en un accidente grave. La cifra sube hasta el 60% en los camiones. Salvan vidas. Con la salud no se juega y hay que estar seguros de que en nuestro vehículo funcionan correctamente. ¿Cuáles son las causas más habituales de su deterioro? Hay varias. El paso del tiempo y el desgaste es el más frecuente, pero hay que vigilar por ejemplo si de forma habitual utilizamos la parte trasera del vehículo para cargar cosas porque el peso puede estropearlos. También la suciedad facilita que se atasquen o dejen de funcionar como es debido.
Los cinturones de seguridad son obligatorios. Tienen que estar homologados y las características van en función de la categoría de vehículo y de la fecha de matriculación. En los turismos tiene que haber uno en cada asiento desde 1992. Por eso, lo primero que harán en la ITV es comprobar que estén todos y que estén homologados. Se mirará también que el número de enclaves sea reglamentario y que queden bloqueados después de darle un tirón rápido.
La importancia de la seguridad hará que en la ITV además de los cinturones también comprueben el buen funcionamiento de los airbags. No deben existir impedimentos para su despliegue, como pueden provocar los objetos dejados en el salpicadero o las fundas en determinados asientos. También se vigilará que la luz del piloto de mal funcionamiento esté apagada.
En PrevenControl hemos puesto en marcha la campaña Si vols anar bé, passa la ITV con el objetivo de ayudarte a superar la inspección en el primer intento y la seguridad es un elemento básico. Por eso cuando vayas a pasar la ITV asegúrate de revisar el buen estado de los cinturones de seguridad y de los airbags. Así ahorrarás tiempo, dinero y salud. Y no te olvides cuando circules de llevarlo siempre atado dentro del vehículo porque las cifras muestran que desgraciadamente todavía hay demasiadas personas que no lo hacen. Cuando sea la hora de afrontar la inspección con tu vehículo, no dudes en pedir cita en cualquiera de nuestras estaciones. Puedes hacerlo por teléfono o a través de la web. ¡Te resolvemos cualquier duda y te atendemos encantados!