Qué puedo hacer antes de pasar la ITV

La inspección técnica de vehículos es un trámite obligatorio que realizan profesionales formados expresamente para comprobar que tu vehículo se encuentra en perfecto estado para circular y no ser un peligro para otros conductores ni para el medio ambiente.

Antes de pasarla hay algunos puntos que puedes comprobar tú mismo sin tener excesivos conocimientos de mecánica. Pero que de bien seguro te ayudarán a tener más tranquilidad al llegar a la estación o tener tiempo de margen para ir a un taller a arreglarlo.

Estos son algunos de los aspectos que puedes revisar por tu cuenta:

  • Luces. Enciende las luces de tu vehículo y comprueba que funcionan todas perfectamente y que están bien reguladas. Además de funcionar la bombilla, comprueba que la óptica no esté astillada o descolorida por el sol, sobre todo las rojas traseras.
  • Claxon. Comprueba que funciona tu bocina.
  • Limpiaparabrisas. Revisa el nivel del líquido de lavado y comprueba que funcionan las escobillas.
  • Puertas. Revisa que los cierres de las puertas y los elevalunas funcionan correctamente.
  • Cinturones. Comprueba los anclajes de los cinturones de seguridad, tanto los delanteros como los traseros.
  • Volante. Prueba que el bloqueo antirrobo del volante funciona (o de la palanca de cambios en algunos coches como Smart o Saab).
  • Indicadores. Revisa que no se queden encendidos los testigos del panel del conductor que indican fallo motor o del airbag; ya que si no se apagan después de unos segundos tras encender el coche, puedes no pasar la ITV.
  • Parabrisas. Debes vigilar que no haya ningún chinazo o raja en el parabrisas, sobre todo en el cuadrante de la vista del conductor. En caso de existir alguno debería ser reparado para que no te dé problemas para pasar la ITV.
  • Neumáticos. Revisa el estado del dibujo. Si los testigos de desgaste están a la vista, tendrás problemas. Comprueba también que la medida, el código de velocidad y el índice de carga son iguales o superiores a los especificados en la ficha técnica.
  • Parachoques. Si por algún motivo el paragolpes o el paso de rueda o faldón están sueltos, tendrás que sujetarlos. Evita llevar piezas colgando o mal sujetas como remaches, grapas, tornillos, abrazaderas, etc.
  • Número de bastidor. El operario tiene la obligación de comprobar el número de bastidor, comprobar el troquel del VIN (Vehicle Identification Number). Puedes ahorrar tiempo si sabes dónde está y ayudarle a comprobarlo. La información está en la documentación del vehículo.