¿Sabes qué significa conducir en flow? Se trata de una conducción, sobre todo en el caso de los motoristas, en la que baja el control y la reflexión conscientes para sumergirse completamente en la actividad que es conducir. De esta forma se asumen más riesgos y la velocidad va por encima de lo que sería recomendable. Una mezcla que conlleva un gran peligro y por eso la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva tiempo alertando a los conductores de los riesgos de hacerlo.

La Universidad de Potsdam en Alemania realizó un estudio sobre la conducción en flow y la conclusión fue que la velocidad pasa a ser excesiva y solo se abandona cuando se experimenta una distracción fuerte, ya sea de sorpresa o de miedo por un elemento inesperado en la carretera. Esto se conoce como casi-accidente. El fenómeno es más peligroso en los motoristas por razones obvias, pero también afecta a los conductores de coches y furgonetas, sobre todo cuando conducen de forma relajada o por carreteras que conocen al dedillo. La DGT alerta de que la conducción en flow se da en conductores con una experiencia media y la franja de edad más peligrosa se concentra a partir de los 40 años.

La conducción en flow es semiinconsciente. Durante este proceso perdemos atención y la concentración se nos va a la conducción, pero sin tener en cuenta los elementos externos, eliminando la sensación de riesgo. Un ejemplo claro lo encontramos en el caso de los motoristas cuando entran en una zona con muchas curvas y van enlazándolas una tras otra aumentando cada vez más la velocidad y el riesgo. No solo es peligroso para el conductor, sino que se pone en peligro también al resto de usuarios de la carretera. Por todo ello, el informe Dekra sobre seguridad vial de los vehículos de dos ruedas recoge también el fenómeno de la conducción en flow.

Desde el blog de PrevenControl te contamoss en su día la preocupación de las autoridades al detectar que el número de accidentes mortales en motocicletas no baja y que esto también va asociado al alto porcentaje de las que circulan sin tener la ITV al día. La conducción en flow es un riesgo añadido y siempre es necesario tener la seguridad de que tu vehículo está en perfectas condiciones. Por eso si te toca pasar la ITV recuerda que puedes pedir cita en cualquiera de nuestras estaciones por teléfono o a través de la web.