Revisa los neumáticos antes de la ITV. El estado de las gomas es uno de los puntos esenciales para poder superar la inspección y por eso le dedicamos el segundo episodio de la campaña Si vols anar bé, passa la ITV. Hoy te explicamos cómo tiene que ser el dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y cómo tiene que estar el resto del neumático para pasar la ITV a la primera.
Los datos de AECA-ITV indican que los neumáticos son uno de los principales generadores de infracciones graves en la ITV. En el caso de los turismos suponen el gran quebradero de cabeza. ¿Qué tengo que mirar antes de afrontar la inspección para poder pasarla a la primera? A simple vista podemos comprobar su estado, que no presenten desperfectos como roturas, deformaciones, botellas, etc. Y recordar que la profundidad del dibujo en turismos, furgonetas, camiones, autocares y remolques debe alcanzar como mínimo los 1,6 milímetros, el equivalente a una moneda de euro. Si tu vehículo tiene un sistema de control de la presión a su vez debes comprobar que funcione correctamente.
La documentación también es importante. Los neumáticos deben estar homologados y los tamaños y características deben coincidir con la tarjeta ITV. Lo mismo con el código de categoría de velocidad y el índice de capacidad de carga. ¿Se pueden cambiar? Sí, pero siempre sin salir de los límites mínimos y máximos fijados en la tarjeta ITV. Si se realizan modificaciones habrá que tramitar una reforma y legalizar las nuevas dimensiones y características. Aparte, hay una serie de normas que deben cumplirse.
1- El perfil de llanta de montaje será el correspondiente al neumático.
2- No pueden interferir con otras partes del vehículo.
3- No pueden variar el ancho de las vías ni sobresalir de la carrocería.
Por último, también deberás tener en cuenta que en un mismo eje los neumáticos deben ser siempre iguales. La rueda de la izquierda debe ser idéntica a la de la derecha en cuanto a marca, número de homologación, dimensiones, características, categoría de utilización (todo tiempo, verano, nieve, etc), estructura, código de velocidad e índice de capacidad de carga. En caso contrario, la inspección será desfavorable.
Por lo tanto, cuando vayas a pasar la ITV, asegúrate de revisar el buen estado de los neumáticos y de tener la documentación en regla. En PrevenControl hemos puesto en marcha la campaña Si vols anar bé, passa la ITV con el objetivo de ayudarte a superar la inspección en el primer intento y por eso las ruedas son un elemento básico. Así ahorrarás tiempo, dinero y salud. Cuando sea la hora de afrontar la ITV con tu vehículo, no dudes en pedir cita en cualquiera de nuestras estaciones. Puedes hacerlo por teléfono o a través de la web . ¡Te estamos esperando!