¿Se elimina el distintivo ITV en 2024?

¿Se elimina el distintivo ITV en 2024? La entrada de un nuevo año siempre va acompañada de novedades y en los últimos días muchos medios de comunicación han lanzado la noticia de que el adhesivo de la ITV desaparece. Desde el blog de PrevenControl podemos confirmar que no es verdad.

La noticia podía encontrarse en todas partes. Titulares como Adiós a la pegatina de la ITV, La transición digital llega a la ITV o El cambio que notarás cuando pases la ITV han llenado los medios de comunicación. La realidad es que todos ellos son falsos. La Dirección General de Tráfico no lo ha planteado ni existe ningún cambio planificado a corto plazo.

Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos han desmentido la noticia. La AECA-ITV ha recordado que para modificar la normativa del Real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre sería necesaria una norma del mismo nivel legal. Haría falta un Real Derecho o una norma superior y no hay nada previsto ni se está negociando.

Cabe recordar que no se trata de una simple pegatina, sino que es el distintivo V-19, que permite a las autoridades ver fácilmente si un vehículo ha pasado la ITV o no. Empezando por el color, que en 2024 es rojo. Tiene el mismo valor que el resto de documentación del vehículo y aporta más informaciones, como la comunidad autónoma y la estación ITV.

El distintivo ITV es obligatorio, tal y como recoge el Real Decreto 920/2017. Y es necesario que sea visible. En los turismos aparecerá en el ángulo superior derecho , mientras que, en motocicletas, ciclomotores o cualquier otro vehículo sin parabrisas, se sitúa encima de la carrocería o de la horquilla de suspensión. No hacerlo conlleva una sanción económica. ¿Qué ocurre si se me rompe el cristal? La normativa no tiene prevista ningún tipo de regulación sobre la asignación de un nuevo distintivo cuando, por el motivo que sea, desaparece, se deteriora o destruye con la rotura de la luna. A pesar de todo, algunos operadores como PrevenControl tenemos un proceso interno mediante el cual asignamos un nuevo distintivo en casos justificados, guardando un registro de dichas actuaciones.

El distintivo ITV es importante y es falso que en 2024 desaparezca. Como tampoco desaparece la obligación de llevar la ITV al día. Hay demasiados vehículos circulando sin haberla pasado y esto supone un problema desde el punto de vista de la salud, la seguridad vial y el medio ambiente. Si tu vehículo debe pasarla, puedes pedir cita en cualquiera de las estaciones PrevenControl. Lo puedes hacer por teléfono o a través de la web . ¡Será un placer atenderte!