La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha presentado hoy Si no pasas, PÁSALA. La campaña quiere resaltar la importancia, la necesidad y la obligación de tener la ITV al día, así como el rol clave que tienen las inspecciones de vehículos para mejorar la seguridad, la salud y el medio ambiente. Las ITV salvan vidas.

La AECA-ITV ha presentado la campaña Si no pasas, PÁSALA, que desde hoy se podrá seguir en vídeo, papel, infografías, anuncios, carteles publicitarios y cuñas de radio. Los datos presentados hoy son claros y reafirman que las ITV salvan vidas. Según un estudio de la Universidad Carlos III gracias a las revisiones de vehículos se evitan 539 muertos, unos 12.000 heridos y 17.700 accidentes cada año. Por eso la ITV no es un trámite, sino una necesidad por motivos de seguridad, salud y medio ambiente, ya que también son un factor decisivo en la reducción de la contaminación, tal y como ya resaltó la Unión Europea.

https://www.youtube.com/watch?v=BYoRLrO9iWE

La campaña de AECA-ITV pone el acento en la necesidad de pasar la inspección ante al aumento de vehículos que circulan con la ITV caducada. Según datos de la Dirección General de Tráfico, en los años 2019 y 2020 la presencia en accidentes con víctimas mortales de turismos mayores de 10 años y sin la ITV al corriente creció un 88%. Esta cifra alarmante incluso incrementó en el caso de los vehículos industriales de menos de 3,5 toneladas (+176%) y de más de 3,5 toneladas (+109%).

El panorama tampoco es mejor si nos fijamos en motos y ciclomotores. El Servei Català de Trànsit puso en marcha hace unos meses una campaña ante el aumento de accidentes mortales y de vehículos circulando sin la ITV y hoy AECA-ITV se ha sumado a esa preocupación. “El absentismo en motocicletas es incluso superior. Alrededor del 55-60% carecen de la ITV al día”, ha denunciado el director gerente, Guillermo Magaz.

Las ITV tienen un papel clave en la seguridad y en la salud de la sociedad y la campaña Si no pasas, PÁSALA lo resalta. Recuerda que si tienes que pasar la ITV con tu vehículo puedes venir a cualquiera de las estaciones PrevenControl pidiendo cita por teléfono o a través de nuestra web.