¿Me han suspendido la ITV por un intermitente? Se trata de un elemento esencial de seguridad vial para advertir al resto de conductores y usuarios de la carretera. Por eso, para superar la ITV es imprescindible que funcionen correctamente. Forman parte de la comprobación de las señales luminosas y para pasar la revisión hay una serie de aspectos a tener en cuenta. Te los explicamos este mes en el blog.

¿Cuáles son los defectos más habituales que provocan suspender la ITV?
El más evidente o visible es una bombilla fundida o defectuosa. Compruébalas antes de venir a la estación. También puede suceder que la bombilla funcione, pero la frecuencia no sea la correcta. El reglamento establece que la cadencia no puede bajar de 60 pulsaciones por minuto ni superar las 120.
Otro defecto habitual es llevar intermitentes no homologados. Hay una normativa que se debe seguir si se realizan reformas en el vehículo o en algun momento se sustituyen los intermitentes reglamentarios. En este caso, no podrás superar la ITV, tal y como pasa también si están dañados. Las fisuras, suciedad excesiva o desprendimientos de parte del intermitente también se tendrán en cuenta.
Un tercer aspecto a considerar es el color y la ubicación. La luz debe ser amarillo auto y la inspección exterior en la ITV incluye una comprobación de si están situados correctamente. Los intermitentes tienen que estar en las esquinas exteriores y laterales del vehículo. Además, la distancia también debe ser la reglamentaria, tanto en los laterales como desde la parte inferior hasta el suelo.
Finalmente, los inspectores también revisarán el interior del vehículo. Al poner el intermitente, no deben encenderse otros dispositivos luminosos ni ningún testigo del cuadro de mandos que no corresponda.
Por todo ello, es necesario hacer una revisión del alumbrado antes de acudir a la ITV. De esta forma puedes comprobar que todas las luces funcionen correctamente y que todas las bombillas sean las homologadas. Si necesitas cambiar alguna, tiene que ser también por una homologada. Te lo contamos en la campaña Si vols anar bé passa la ITV.
Recuerda a su vez que, en motocicletas, quads y cuadriciclos, los intermitentes son obligatorios en los matriculados a partir del 1/11/1999. En los ciclomotores, su mal funcionamiento se considera falta leve. A pesar de ello, des de PrevenControl queremos remarcar la importancia de mantener siempre este sistema en buen estado. Que funcionen bien es esencial para señalizar las maniobras y garantizar una circulación más segura, tanto para los conductores como para el resto de usuarios de la vía. Por eso, a pesar que el defecto no te impida superar la inspección, recomendamos repararlo lo antes posible. 
Una vez revisadas todas las luces, ya podrás ponerte en contacto con cualquiera de las estaciones PrevenControl y pedir cita. Lo puedes hacer por teléfono o a través de la web.