¿Tiene que pasar la ITV una caravana?

La pandemia ha reducido el número de viajes y ha aumentado los desplazamientos por carretera durante las vacaciones. ¿Sabes cuál es la normativa de la ITV en las caravanas y autocaravanas? Te lo explicamos a continuación.

Si tienes una caravana deberás pasar la inspección si supera los 750 quilos de peso. La primera ITV será a los seis años y luego te tocará cada dos. La periodicidad varía en el caso de las autocaravanas, que siguen la estela de los turismos o la de las furgonetas en función de la homologación. De este modo, si el vehículo es de categoría M1  la primera inspección será a los cuatro, mientras que si se trata de uno de categoría N1 tendrás que pasar por una estación ITV ya a los dos años. Mira la targeta d’ITV para saber cuándo te toca la próxima.

El uso de las caravanas y autocaravanas ha ido en aumento en los últimos años y aparte de la periodicidad hay algunas especificaciones que deberás tener cuenta antes de ir a una estación ITV a pasar la revisión. Primero, revisa las luces y los neumáticos porque son vehículos que suelen estar muchos meses parados y esto les puede pasar factura. También deberás echar un vistazo a la instalación del gas, que dura unos cuatro años, de forma que tendrá que ser revisada por un instalador autorizado, tal y como pasa con el hogar. Finalmente, el enganche del remolque debe ser homologado y estar anotado en la targeta ITV del vehículo tractor. Cuando lo tengas todo listo y revisado puedes pedir hora en las estaciones PrevenControl por teléfono o a través de nuestra web.