Los vehículos dejarán los triángulos de emergencia para indicar una avería o accidente y a partir de enero de 2026 será necesario disponer de las luces V16. La señal luminosa se colocará en el techo y llevará incorporada una señal GPS que geolocalizará el vehículo y estará conectada a la DGT, que podrá alertar a los conductores de aquella zona, así como facilitar su ubicación a los servicios de emergencia en caso de accidente. La medida pretende reducir el número de atropellos provocados por la obligación de salir del vehículo cuando debemos situar los triángulos a 50 metros de distancia.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de Auxilio en Carretera, que entre otros puntos obligará a los conductores a llevar luces V16 a partir del uno de enero de 2026 por razones de seguridad. Las cifras indican que las carreteras españolas contabilizaron 91 muertes el año pasado por atropello. El peligro no es solo para quienes bajan del vehículo a poner los triángulos de emergencia, sino que desde 2015 también han perdido la vida 60 operarios que atendían un accidente. La nueva normativa conllevará el uso de los Help Flash, que emiten una luz amarilla llamativa y cada 100 segundos envían una señal a la nube DGT 3.0, que así la localiza y puede alertar a quien circule por ese tramo a través de los paneles informativos. Al mismo tiempo el dispositivo tendrá la opción de conectarse a la compañía de seguros por si se requiere una grúa, así como saber en tiempo real a qué distancia se encuentra.

A partir de ahora los conductores podrán elegir si en caso de accidente o avería quieren utilizar las luces V16 o los triángulos de emergencia, que dejarán de ser válidos en el 2026. La señal luminosa refuerza la seguridad en caso de que el vehículo quede inmovilizado, ya que se puede colocar sin salir del habitáculo y con el cinturón puesto, funcionando también por su tamaño y características en motos o vehículos adaptados a una movilidad reducida. Funciona con una pila y dispone de unos imanes para adherirse al techo sin ninguna dificultad. Si ya has adquirido una V16 te puedes encontrar que emite luz, pero que aún no tiene conexión GPS. En este caso, y tal como pasa con los triángulos, aún se podrán seguir utilizando hasta enero de 2026, cuando ya será necesario disponer de la versión completa.