La Dirección General de Tráfico puso en marcha en 2020 una aplicación que va sumando nuevas funciones. Las últimas novedades incluyen la digitalización de la documentación del vehículo, desde el carné de conducir al permiso de circulación, pero ¿qué pasa con la ITV? ¿Cuando voy a pasar la inspección tengo que llevar la documentación física o basta con el móvil? Te lo contamos aquí.

La app de la DGT va creciendo en su número de funciones y ya permite entre otras novedades poder consultar desde el móvil el permiso de circulación o los datos de las ITV. La apuesta general por la digitalización es evidente, pero de momento afecta poco a la ITV. Aún tendrás que llevar el permiso de circulación para pasar la inspección, pero si lo has perdido desde la estación podrán consultar tus datos en la base de datos de la DGT y hacer la inspección a partir de estas.

Y la tarjeta ITV? Los inspectores aún necesitan tener la ficha técnica en las manos, así que hay que llevarla siempre. El proceso de digitalización acaba de arrancar y tan solo una parte de los turismos matriculados después de 2016 (no todos) tienen una matriculación electrónica, así que ya sea el vehículo nuevo o viejo debes llevar la tarjeta ITV en papel. Si la has perdido deberás solicitar un duplicado en la estación y si lo que te falta es la copia en papel de la tarjeta electrónica la petición deberás dirigirla entonces a la Jefatura de la DGT. Las novedades de la app de la Dirección General de Tráfico solo conllevan de momento que en unos pocos casos la estación tenga la opción de no sellar la copia en papel de la tarjeta electrónica de acuerdo con el RD 920/2017, ya que la información pasa a la DGT y queda grabada en el registro electrónico.

La aplicación de la DGT, eso sí, te puede servir para estar al día de cuando te caduca la ITV o el seguro, así como otros servicios que van desde la gestión de multas, los cambios en la propiedad de vehículos o el estado del tráfico. Cuando te toque pasar la inspección recuerda que debes llevar la tarjeta ITV y el permiso de circulación encima y que puedes pedir cita en cualquiera de las ocho estaciones de PrevenControl por teléfono o a través de nuestra web.