En España, la obligación de someterse a la inspección técnica periódica para los ciclomotores comenzó en 2007. Para un ciclomotor de dos ruedas, la inspección debe realizarse a los tres años de antigüedad del ciclomotor y las siguientes cada dos años. El resultado de la inspección se hará constar en la tarjeta ITV del vehículo. Esta información y otra serie de interesantes aspectos relacionados con este tipo de vehículo (normas básicas para su conducción, permisos, equipamiento…) puedes consultarlos en el pdf “los ciclomotores - DGT”. ¿Qué diferencia un ciclomotor de una motocicleta? La periodicidad con la que un ciclomotor y una motocicleta deben pasar la ITV no es la misma y por eso, desde este blog, queremos dejarte claro qué es lo que los diferencia; ya que a simple vista, muchos modelos de ciclomotores pueden parecer similares a una moto y viceversa.
  • Cilindrada y velocidad
Los motores de los ciclomotores pueden tener como mucho una cilindrada de hasta 50 cc y no pueden superar los 45 km/h. La legislación vigente establece en cambio, que una motocicleta tiene un motor con una cilindrada superior a los 50 cc (125 cc, 250 cc…) y una velocidad máxima por construcción superior a los 45 kilómetros por hora.
  • Edad para conducir
Desde el 1 de septiembre de 2010 la última reforma del Reglamento General de Conductores especificó que la edad mínima para conducir un ciclomotor en España son los 15 años. Para transportar a otro pasajero, la edad mínima sube hasta los 18 años. Para conducir una motocicleta de hasta 125 cc la edad mínima es de 16 años y es necesario el permiso de conducción A1.
  • Vías de circulación
Los ciclomotores tienen prohibido por ley la circulación por autovías o autopistas. Ni siquiera pueden hacerlo por sus arcenes, excepto cuando estos sean transitables y suficientemente anchos. Esta limitación no la tienen las motocicletas, que pueden circular por cualquier tipo de vía.   ¿Cuándo debo pasar la ITV a mi ciclomotor? Como ya te hemos comentado al inicio de este artículo, los ciclomotores de dos ruedas están exentos de pasar la ITV hasta los tres años de antigüedad (que viene determinada por la fecha de su primera matriculación) y después deben pasarla cada dos años. Especificamos que tengan dos ruedas, porque los ciclomotores de tres ruedas se encuentran englobados dentro de la categoría de las motocicletas (en la que también están los quads, los vehículos de tres ruedas, los cuadriciclos y los cuadriciclos ligeros) y en este caso, están exentos de pasar la ITV hasta los cuatro años de antigüedad. Después deben pasarla también cada dos años.   Tarifas El coste de las ITV's a motocicletas y ciclomotores es parecido. Suele ser aproximadamente la mitad de lo que vale pasar la ITV a un coche. La media en España ronda los 20 €, pero el precio varía bastante de unas comunidades a otras. Así, en Galicia, Extremadura y Madrid está por encima de los 30 € y en cambio, en Andalucía, Murcia y Baleares está alrededor de 15 €. Si pasas la ITV de tu ciclomotor en Cataluña, deberás pagar 17,10 € más la tasa de la DGT, que son 3,90 €. Este es el precio que tenemos en nuestra red de estaciones. Puedes consultar el importe de las ITV´s a otro tipo de vehículos (turismos, remolques, camiones…) en la sección de TARIFAS de nuestra página web.     Consejos antes de pasar la ITV de tu ciclomotor En la revisión periódica de un ciclomotor se inspeccionan prácticamente las mismas cosas que en otro tipo de vehículos: luces, retrovisores, neumáticos, frenos, suspensiones...; pero hay pruebas específicas que, curiosamente, suelen ser las que más defectos graves presentan en la inspección técnica.
  • Límite de velocidad
Por ley, un ciclomotor no puede superar los 45 km/h. Si conservas los límites de serie del tuyo, no tendrás problemas para pasar esta prueba. No obstante, una costumbre muy extendida y que no es legal es quitar estos topes o dispositivos que limitan la velocidad. Si has cometido esta infracción (cosa que no te recomendamos desde PrevenControl) posiblemente tu ciclomotor no tendrá la misma seguridad a la hora de frenar, por ejemplo, a parte de que puedes ser sancionado por los agentes de Tráfico.
  • Prueba de ruidos
Es común entre los usuarios de ciclomotores cambiar el tubo de escape original por otro que ofrezca mejores prestaciones. Si lo haces tienes que assegurarte que el nuevo escape está homologado y tendrás que tener en cuenta que posiblemente no supere la pruebas de ruidos que se hace en la ITV. Todos los vehículos se homologan con unos escapes diseñados para no superar el nivel máximo sonoro permitido por la normativa. En PrevenControl recomendamos circular siempre con el tubo de escape original.   Ahora que ya sabes que tu ciclomotor está obligado a pasar la ITV, la periodicidad con la que tendrá que hacerlo y algunos consejos útiles antes de acudir a la revisión, sólo nos queda recordarte que estés atento a las fechas en las que te toque hacer dicha revisión, para evitar multas y sanciones. Es conveniente reservar cita previa. Para ahorrar tiempo y esperas innecesarias a nuestros clientes con turismos, motocicletas y/o ciclomotores en PrevenControl hemos creado un servicio de prepago online. Su nombre es ITV&GO y aquí puedes consultar sus características.