¿Puedo passar la ITV antes de la fecha? Es una pregunta que a veces nos planteamos, sobre todo cuando llega la época de vacaciones y debemos planificar un viaje por carretera. ¿Qué ocurre si la ITV de mi vehículo caduca y me pilla lejos de casa? ¿Qué margen tengo? Responderemos a estas preguntas.

Los meses de julio y agosto concentran la mayoría de los desplazamientos en las vacaciones de verano. Y es necesario llevar la ITV al día. Si resulta que te vence en las semanas que estás lejos de casa, tienes la opción de pasar la inspección con antelación. En ese caso la cifra clave es el 30, esos 30 días antes de que caduque. Durante este período podrás ir a una estación y si superas la revisión se mantendrá la fecha de la ITV que tenías en el distintivo, aunque la hayas pasado antes. Si por los motivos que sea debes pasarla más de 30 días antes, la fecha variará y se establecerá como nueva la del día que la has superado. Por ejemplo, si te caduca el 20 de agosto y acudes a una estación el 10 de julio, la fecha de la nueva inspección pasará a ser el 10 de julio.

Cabe recordar que antes no era así. La fecha de la inspección siempre la determinaba el día en el cual habías superado la anterior, hasta que en mayo de 2018 se varió la normativa para añadir ese margen de 30 días. La Dirección General de Tráfico (DGT) intento dar así más opciones a los conductores con la voluntad de reducir el absentismo. Tal y como te explicamos en el blog, el porcentaje de vehículos que circulan con ITV caducada sigue siendo demasiado elevado. Circular sin disponer de la ITV al día es un peligro por motivos de seguridad, salud y medio ambiente, aparte de arriesgarte a una sanción de 200 a 500 euros, según recogen los artículos 76 y 77 de la Ley de Seguridad Vial (RDL 6/2015, de 30 de octubre)

Por eso, si necesitas pasar la ITV con antelación, procura que no se superen los 30 días de margen. Si pides hora debes saber que no variará la dinámica habitual, así que no es necesario llevar ninguna documentación extra y el precio tampoco se ve alterado por nada. Un aspecto a tener en cuenta es que si has realizado alguna modificación en el vehículo que afecta a la ficha técnica y necesita el proceso de homologación correspondiente entonces sí que deberás ir a una estación ITV, aunque la fecha de caducidad quede lejos.

Si ha llegado la hora de pasar la ITV puedes venir a cualquiera de las estaciones PrevenControl y estaremos encantados de atenderte. Puedes pedir cita previa por teléfono o a través de nuestra web. Si la inspección te coincide con la época de vacaciones calcúlalo con tiempo porque podrías encontrarte con una inspección desfavorable y que llegue la hora de irte sin que puedas tener la ITV al día. Mejor no arriesgarse, planificar con tiempo y venir a una de nuestras estaciones con el margen suficiente.