¿Te has preguntado alguna vez por la preparación y formación de los trabajadores de una ITV? Como sucede en todos los ámbitos laborales, los distintos puestos de trabajo existentes en una estación de ITV deben ser cubiertos por profesionales del sector. En este post os hablaremos de aquellas personas que os encontrareis en una estación de ITV  y de cómo se han formado para desarrollar sus funciones de manera profesional y competente. Además si eres un apasionado del mundo del motor y la mecánica, puede que esta te parezca una interesante opción laboral a considerar. ¡Atento a nuestro post! En una estación de ITV podrás encontrar principalmente tres tipos de trabajadores profesionales: directores técnicos, mecánicos supervisores y mecánicos inspectores (también puestos administrativos). Las diferencias entre unos y otros radican tanto en las funciones a realizar, como en la formación necesaria para acceder a cada una de las distintas categorías profesionales. Las pruebas de selección para acceder a estos puestos, pueden variar ligeramente en función de las empresas y las comunidades autónomas donde radique la estación de ITV, pero la formación requerida y las funciones desempeñadas son comunes.  Además de la fase de entrevista propiamente dicha, se realiza una segunda fase donde se lleva a cabo un examen psicotécnico del aspirante. También se valora positivamente el conocimiento de algún idioma o cursos en materia de prevención de riesgos laborales. Y ahora sí, pasamos a hablar de cada una de las tres categorías profesionales. El director técnico o técnico de ITV deberá estar en posesión del Título de Grado en Ingeniería Mecánica o una titulación de Ingeniería Industrial en la especialidad de Mecánica. Según el último Decreto 920/2017, los directores técnicos serán los encargados  de desempeñar funciones como:
  • Garantizar que las inspecciones técnicas se efectúan de conformidad a los procedimientos definidos.
  • Llevar a cabo acciones preventivas para evitar la aparición de No Conformidades relativas a los procedimientos de inspección.
  • Supervisar in situ la actividad de los inspectores. 
  • Emitir el certificado de competencia técnica de los inspectores autorizados en su estación.
  • Establecer los controles periódicos necesarios sobre las instalaciones y los equipos de inspección, etc.
    El inspector o mecánico inspector de ITV es el profesional que se encarga de la inspección de los vehículos en las líneas de las estaciones de ITV. Sus comprobaciones deben ser sencillas y directas y verificar que el vehículo cumple con las condiciones técnicas que le hacen apto para circular. Además  debe atender e informar al cliente, identificar el vehículo y encargarse del mantenimiento de los equipos de inspección. En cuanto a su preparación o estudios, antes era suficiente con que el inspector de ITV contase con el título de Ciclo formativo de Grado Medio en Automoción, Electromecánica de Automóviles o equivalente. Sin embargo, tras la entrada en vigor del RD 920/2017 se exige que estos profesionales tengan como mínimo una titulación de Técnico Superior. Y por último, en lo relativo a los mecánico supervisores o jefes de línea,  será necesario estar en posesión de una Titulación industrial, ó Título de Grado superior y contar con determinado tiempo de experiencia en el área o en su caso acreditar la realización de un número de horas de formación en prácticas. Esperamos que este artículo os haya ayudado a tener una pequeña idea de cómo son los profesionales que trabajan en las estaciones de ITV. En PrevenControl cuidamos los estándares y cada aspecto relacionado con nuestros trabajadores para proporcionar un servicio de la mejor calidad.