A partir del 1 de enero de 2020, los turismos, las motos y los ciclomotores sin distintivo ambiental de la DGT no podrán circular por la ciudad de Barcelona. El objetivo es reducir la contaminación ambiental y preservar y mejorar la calidad del aire y la salud pública. Forma parte de las acciones del Ayuntamiento de Barcelona para reducir, en los próximos quince años, un 30% de las emisiones de contaminantes a la atmósfera, principalmente dióxido de nitrógeno (NOx) y partículas en suspensión (PM10). Intentamos responder brevemente las principales incógnitas:

1.¿En qué zona exactamente no se podrá circular?

 
  • Una área de 95 km2 llamada ZBE (Zona de Bajas Emisiones)
  • Engloba toda la ciudad de Barcelona comprendida entre la ronda de Dalt y la ronda Litoral: Incluye una parte de l'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. De Barcelona quedan fuera de la ZBE los barrios de Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes, y la Zona Franca.

2.¿Qué días incluye la prohibición?

  • De lunes a viernes de 7 h a 20 h, solo los días laborables.
  • Todos los vehículos estarán autorizados a circular por la noche (de 20 h a 7 h), los fines de semana y los días festivos.

3.¿Qué vehículos no podrán circular por la ZBE?

  • Turismos de gasolina anteriores a Euro 3 (mayoritariamente matriculados antes del 2000).
  • Turismos diésel anteriores a Euro 4 (mayoritariamente matriculados antes del 2005/2006).
  • Motocicletas, ciclomotores y vehículos ligeros anteriores a Euro 2.

4.¿Cómo sé si mi vehículo podrá circular por Barcelona a partir de 2020?

En la web de Calidad del Aire puedes comprobar el distintivo ambiental DGT de tu vehículo introduciendo la matrícula. También puedes consultarlo en la web de la DGT.

5.¿Qué multas hay para los que incumplan?

A partir del 1 de enero de 2020 entra en vigor la ZBE, pero no se empezarán imponer multas hasta el 1 de abril de 2020. En caso de reincidencia, las sanciones pueden incrementarse un 30% respecto a su cuantía mínima.  
SANCIÓN LEVE de 200 a 499 euros Circulación de vehículo sin distintivo ambiental de la DGT Turismos, motos, ciclomotores y vehículos ligeros de tres o cuatro ruedas. Furgonetas de MMA igual o inferior a 3,5 toneladas (L, M1, N1)
SANCIÓN GRAVE de 500 a 999 euros Circulación de vehículo sin distintivo ambiental de la DGT y durante un episodio de contaminación con restricción de tráfico Turismos, motos, ciclomotores y vehículos ligeros de tres o cuatro ruedas. Furgonetas de MMA igual o inferior a 3,5 toneladas (L, M1, N1)
Circulación de vehículo sin distintivo ambiental de la DGT Camiones, autocares y autobuses. Vehículos para el transporte de mercancías de MMA superior a 3,5 toneladas (N2, N3) y vehículos para el transporte de pasajeros de más de ocho plazas además del conductor/a (M2, M3)
SANCIÓN MUY GRAVE de 1.000 a 1.803 euros Circulación de vehículo sin distintivo ambiental de la DGT y durante un episodio de contaminación con restricción de tráfico Camiones, autocares y autobuses. Vehículos para el transporte de mercancías de MMA superior a 3,5 toneladas (N2, N3) y vehículos para el transporte de pasajeros de más de ocho plazas además del conductor/a (M2, M3)

6.¿Cómo se controlará el cumplimiento de la norma?

  • Se desplegará un sistema de control automático con más de 70 cámaras de lectura de matrículas en diferentes puntos de la ciudad, en los accesos y en el interior.
  • La Guardia Urbana de Barcelona también hará controles visuales dentro de la ZBE.
Para más información, consultad la web de ZBE.