La ITV, clave en el transporte escolar. Las cifras muestran que desde 2012 no se ha tenido que lamentar ninguna víctima en los autocares escolares. Este tipo de vehículos superan la inspección técnica en un 92% de los casos a la primera y hoy en el blog de PrevenControl te explicaremos cómo es la revisión.

El mes de septiembre comporta el regreso a la escuela y que cientos de miles de niños y de niñas utilicen el transporte escolar. Sólo en España son ya 600.000. El vehículo debe tener la ITV al día y eso facilita que se haya llegado a una década sin ninguna víctima mortal. No ocurre en ningún otro tipo de transporte. La siniestralidad es once veces inferior a la de los turismos y seis veces menos que la de cualquier otro tipo de transporte de pasajeros por carretera. Los controles que pasan son uno de los principales motivos para ofrecer cifras tan positivas. Aunque sean nuevos deben pasar por la estación cada año y a partir del quinto pasan a hacerlo de forma semestral.

Los autocares escolares pasan la ITV siguiendo las particularidades de este tipo de transporte, que se recoge en el Real Decreto 443/2001 sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. El primer paso es comprobar la documentación y condiciones técnicas. A partir de aquí hay una parte que es la común al resto de vehículos, pero la inspección comprueba también el funcionamiento de las diferentes puertas (la delantera, las de servicio y las de emergencia), la escalera, los mandos de control, los cinturones de seguridad y la presencia de martillos para romper los cristales, botiquín y extintores, así como que la apertura de las ventanas (si tienen) no sobrepase los límites establecidos.

Los autocares escolares superan casi siempre la inspección, puesto que sólo el 8% se encuentran con un informe negativo o desfavorable. Las especificaciones técnicas (28%) son las principales generadoras de defectos, seguidas de los frenos (18%), los defectos en el alumbrado y señalización (12%), el acondicionamiento exterior, la carrocería y el chasis (10%) y la emisión de gases contaminantes (10%). El proceso de inspección puede durar hasta dos horas.

Una vez más, las ITV muestran su papel clave en la seguridad y el medio ambiente, esta vez además centrado en los niños y niñas, que son un colectivo vulnerable. Si tienes una empresa de autocares escolares o eres conductor puedes pedir cita previa en Prevencontrol por teléfono o a través de nuestra web.