¿Cuál es la carretera más peligrosa de Cataluña en moto?

El programa europeo de valoración de carreteras EuroRAP  eligió la Arrabassada como la más peligrosa de Cataluña. La carretera barcelonesa acumula 13 accidentes mortales en los tres últimos años, siempre con una moto implicada. Las autoridades están preocupadas porque la siniestralidad sobre las dos ruedas no baja y las ITV intentan ayudar controlando que el vehículo esté a punto.

EuroRAP estudió la siniestralidad en las carreteras catalanas durante tres años y de nuevo escogió la Arrabassada (BP-1417) entre Barcelona y Sant Cugat como la de mayor riesgo de sufrir un accidente. Tanto para motos como para vehículos en general. El tramo de la BV-5224 entre Manlleu y Torelló ocupa el segundo puesto, si bien por sexto año seguido la C-58 desde la capital hasta Cerdanyola es la que concentra más accidentes graves: 18.

La Arrabassada es una referencia del problema con la siniestralidad de las motos en el área metropolitana de Barcelona. El 66% de los fallecidos en accidente en la capital catalana en 2021 iba sobre dos ruedas y en seis de los últimos siete años ha sido el colectivo con más víctimas. Por eso a finales del año pasado el Servei Català de Trànsit puso en marcha una campaña de concienciación con cinco spots televisivos, bajo el lema ‘La ruta más segura’.

El número de accidentes de tráfico y de víctimas se ha reducido a la mitad en la última década, pero las autoridades muestran su preocupación por la única excepción: las motos. Desde el año 2000 es el único apartado en el que la mortalidad no desciende y hay dos factores que alimentan el problema: el envejecimiento del parque automovilístico y la falta de control. El 26,6% de las motocicletas en España tiene más de 20 años y el 63,6% supera la década de vida. Una cifra preocupante que se vuelve más peligrosa porque tal y como ya te contamos en el blog cada vez son más las que circulan sin tener la ITV al día. Han crecido del 43% al 54% durante el último año. Pasar la inspección es clave por razones de seguridad y medio ambiente y por eso recuerda que puedes ir a cualquiera de las estaciones PrevenControl pidiendo cita por teléfono o a través de nuestra web.