¿Qué es el sistema eCall?

¿Qué es el sistema eCall? Una de las novedades de los últimos meses en las inspecciones de ITV es el control de nuevos elementos del vehículo. En el blog ya os hemos ido contando que paso a paso se añaden puntos de seguridad a revisar (enlace ). Se les ha sumado el eCall, que realiza una llamada de emergencia al 112 en caso de accidente grave.

El sistema eCall es obligatorio por ley en toda Europa en los turismos y furgonetas hasta ocho plazas y vehículos comerciales ligeros nuevos desde el 31 de marzo de 2018. En caso de accidente grave realiza una llamada de emergencia y facilita la llegada rápida de los servicios de asistencia. El sistema da la ubicación exacta del vehículo, pero sólo al centro de emergencias para respetar las leyes de protección de datos. Como ocurre con el dispositivo V16. Se activa de forma automática, pero también se puede utilizar de forma manual.

¿Cómo es la inspección del eCall? En la estación ITV realizarán una comprobación visual de todos los elementos (botón del altavoz, indicador visual de funcionamiento y altavoz), pero en ningún caso se realizará una llamada para probarlo. Al mismo tiempo se mirará el sistema de autodiagnótico del vehículo para descartar que salga ningún aviso sobre el eCall. En ese caso se trataría de una falta leve. Si el sistema no estuviera o se detectaran elementos en mal estado, sería una falta grave.

El Real Decreto 750/2022 recoge que el sistema eCall “requiere del máximo nivel de fiabilidad posible, debiendo garantizarse la precisión y la calidad del conjunto mínimo de datos y de la transmisión de voz.” Por eso determina que es necesario que las ITV hagan un control. La Comisión Europea también afirmó que si todos los vehículos europeos tuvieran esa llamada de emergencia se salvarían unas 2.500 vidas cada año.

¿Qué el sistema eCall? También conocido como Botón SOS, puede salvarte la vida. Por eso en las estaciones ITV comprobamos que funcione bien, Si ha llegado la hora de pasar la inspección de tu vehículo, puedes pedir cita en cualquiera de las estaciones PrevenControl. Puedes hacerlo por teléfono o a través de la web .