Nuevas normas de seguridad de los motoristas en 2024

Nuevas normas de seguridad de los motoristas en 2024. Los amantes de los vehículos de dos ruedas vivirán cambios en la normativa en los próximos meses. El número de accidentes de motocicletas sigue subiendo año tras año y por eso la Dirección General de Tráfico trata de tomar medidas. Este mes en el blog de PrevenControl te explicamos qué deberás tener en cuenta si vas en moto.

La DGT presentó un estudio sobre el tipo de accidentes en las carreteras españolas. A la hora de mirar el tipo de siniestro, la salida de la vía es la principal causante de accidentes mortales y el incremento en motocicletas es notable. El pasado año hubo 286 personas que perdieron la vida en moto, muy por encima de las 241 del 2022. La cifra supone un récord en la última década. Hay que recordar que hace unos meses el Servei Català de Trànsit ya puso en marcha una campaña de concienciación dirigida a los motoristas.

La siniestralidad en moto va al alza y por eso la DGT ha presentado una serie de medidas que se aprobarán a lo largo de 2024. En autovías y autopistas el casco tendrá que ser integral, de forma que quedarán prohibidos los abiertos o tipo jet. La propuesta también da opción a llevar casco modular. Por tanto, se refuerza la importancia de la vestimenta para mejorar la seguridad y por eso los guantes deberán ser homologados.

Otro cambio será que la facilidad para obtener el permiso A1 para conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos cuando tienes el permiso B se reducirá. Hasta ahora era suficiente con tres años de antigüedad del carné. Ahora quien quiera hacerlo tendrá que afrontar un curso obligatorio de formación, que se espera que sea teórico y práctico. Y dónde se pondrá el foco en la seguridad.

En tercer lugar, los cursos para recuperar puntos del carné pasarán también a ser específicos para los motoristas. Se actualizará el contenido y deberán realizar un curso de conducción segura y eficiente. Éstas son las nuevas normas de seguridad de los motoristas en 2024.

Esta serie de medidas para reducir la siniestralidad de las motos entrarán en vigor en 2024, aunque todavía no hay fecha establecida. No olvidemos que un factor clave para mejorar la seguridad en la carretera pasa por llevar la ITV al día. Tal y como te contamos, la situación ha encendido las alarmas de la DGT porque el parque de motocicletas está muy envejecido: el 26,6% tiene más de 20 años y el 63,6% supera la década de vida. ¡Y son los vehículos que más tendencia tienen de ir con la ITV caducada! Aparte de ser motivo de sanción, suponen un peligro por razones de seguridad vial, sostenibilidad y salud. Si tienes una moto y debes pasar la inspección no dudes en contactar con cualquiera de las estaciones PrevenControl. Lo puedes hacer por teléfono o a través de nuestra web. ¡Hasta pronto!