¿Cuándo te toca pasar la ITV al coche?

Esta es una de las preguntas que más habitualmente nos hacen en el Call Center de Prevencontrol. A pesar que la respuesta es relativamente fácil de encontrar, no todo el mundo lo tiene claro. Incluso, hay personas que todavía creen que se tiene que pasar cada cinco años aunque hace más de 15 años que se cambió esta periodicidad.

Si todavía no has pasado ninguna ITV con tu vehículo nuevo, coge la ficha técnica del coche que tienes con la documentación y ahí encontrarás la fecha exacta a partir de la cual tendrás la ITV caducada y podrás ser multado. A partir de la primera revisión, la guía para saber cuándo te toca volver a pasar la ITV será la pegatina que te pondrán en el margen superior derecho –mirando desde dentro– del parabrisas, donde indicará el mes y el año de la siguiente ITV. Para saber el día exacto, mira la ficha técnica.

Lo más importante de estas fechas es que es responsabilidad del titular del vehículo estar enterado de cuándo le toca pasar la ITV al coche.

Demos un repaso a las fechas clave para saber cada cuándo toca hacer la Inspección Técnica de Vehículos en función del tipo de vehículo:

 

Turismos Primera ITV A los 4 años (*)
De los 4 a los 10 años Cada dos años
A partir de los 10 años Cada año
Motocicletas (+50cc) Primera ITV A los 4 años (*)
A partir de los 4 años Cada dos años
Ciclomotores (-50cc) Primera ITV A los 3 años (*)
A partir de los 3 años Cada dos años
Furgonetas y camiones ligeros (-3.500kg) Primera ITV A los 2 años (*)
De los 2 a los 6 años Cada dos años
De los 6 a los 10 años Cada año
A partir de los 10 años Cada 6 meses
Camions pesats (+3.500kg) Primera ITV Al cabo de 1 año (*)
Los 10 primeros años Cada año
A partir de los 10 años Cada 6 meses

(*) Desde la primera matriculación