¿Qué luces debo usar cuando hay niebla?

¿Qué luces debo usar cuando hay niebla? Te puedes encontrar en la situación de ir conduciendo y de repente la visibilidad se reduzca al mínimo. O peor. Una espesa niebla se apodera de la carretera de repente. ¿Qué hacer en este caso? Hoy en el blog de PrevenControl te explicamos qué luces son necesarias. Las luces antiniebla son importantes y por eso les dedicamos nuestro sexto capítulo de la campaña Si vols anar bé, passa la ITV.

La niebla puede llegar a reducir el 80% de la visibilidad en la conducción cuando es espesa. Por eso hay que saber cómo reaccionar. En este caso, nos centraremos en las luces. La reacción natural de algunos conductores cuando no ven bien la carretera es poner las largas, pero con niebla es la peor opción. Cuando lo haces la luz rebota en las gotas de niebla y puede llegar a deslumbrarnos. Así pues, para mejorar la visibilidad encenderemos las luces antiniebla delanteras (si disponemos de ellas) y las traseras obligatorias, recordando que es obligatorio apagarlas en cuanto se disperse la niebla intensa para no molestar a los vehículos que circulen detrás nuestro. No hacerlo o no tener las luces en condiciones no sólo es peligroso para el conductor y el resto de usuarios de la carretera, sino que puede acarrear una sanción económica de hasta 200 euros por parte de la policía.

Si vas conduciendo y te encuentras sin visibilidad las luces antiniebla pueden salvarte la vida o evitar un accidente. Por eso las revisamos cuando vienes a pasar la ITV. ¿Qué dice la normativa? Los turismos, furgonetas, camiones y remolques deben estar equipados con uno o dos dispositivos de luz antiniebla posteriores de color rojo. Tendrán que estar situados desde el centro hacia la izquierda si hay una luz o simétricamente a ambos lados del eje si hay dos. También tienen la opción de llevar dos luces antiniebla delanteras de color blanco o amarillo selectivo, con la salvedad de los remolques. En el caso de motocicletas, ciclomotores y cuadriciclos las luces antiniebla son opcionales.

Por lo tanto, cuando vengas a la estación PrevenControl comprobaremos de forma visual la cantidad de luces, su funcionamiento, ubicación, buen estado y que sean homologadas. También se mirará que cuando se enciendan las luces antiniebla el salpicadero responda como es debido y que tampoco se encienda ningún otro dispositivo. Las luces antiniebla son importantes y por eso es necesario que antes de venir a la ITV te asegures de revisar su buen funcionamiento y estado. En PrevenControl hemos puesto en marcha la campaña Si vols anar bé, passa la ITV con el objetivo de ayudarte a superar la inspección en el primer intento y es necesario que todos los elementos revisables se encuentren en condiciones óptimas. Así ahorrarás tiempo, dinero y salud. Cuando sea la hora de afrontarla con tu vehículo, no dudes en pedir cita en cualquiera de nuestras estaciones. Puedes hacerlo por teléfono o a través de la web.