Fuerte incremento de los vehículos sin la ITV al día

Fuerte incremento de los vehículos sin la ITV al día. La cifra de vehículos indentificados con la ITV caducada ha subido un 40% en tan solo tres años. Las comarcas de Girona concentran el mayor porcentaje de infracciones y cabe recordar que la ITV es necesaria por motivos de salud, seguridad y medio ambiente.

Los motivos expuestos por los conductores multados por no llevar a la ITV al día son variados. En unos casos, existen reparaciones pendientes que consideran caras. Esto pone en peligro la seguridad de los conductores y del resto de usuarios de la carretera. En otros, indican que desconocían que la llevaban caducada. Recuerda que PrevenControl y la DGT ponen a tu disposición diferentes maneras de recibir avisos para saber cuándo llega la hora de visitar una estación ITV.

La ITV siempre debe llevarse al corriente para poder circular por las carreteras. Así lo indica la ley y el código de circulación. A pesar de todo, el porcentaje de conductores que circulan aún sin tenerla al día va en aumento. Tras la pandemia las cifras se han disparado, con un incremento del 40% de vehículos denunciados. Las comarcas gerundenses son las que registran más denuncias por parte de la policía, con un aumento del 50% en tres años.

La policía ha denunciado incluso que durante la pandemia las medidas anti COVID como tener que engancharse uno mismo el distintivo ITV en la luna delantera conllevó la aparición de la picaresca. Había conductores que hacían reventa con las pegatinas. Por lo tanto, hay vehículos que circulan con un distintivo que no les corresponde. Cabe recordar que aparte de los riesgos para la seguridad y la salud que esto comporta, estamos hablando de un delito de falsificación, con penas de tres a seis meses de cárcel y multas de hasta 12.000 euros.

Por todo esto, ten en cuenta siempre que pasar la ITV es importante. Es necesario llevarla siempre al día si circulamos con un vehículo. Si ha llegado la hora de pasar la inspección recuerda que puedes ponerte en contacto con cualquiera de las estaciones PrevenControl, ya sea por teléfono o a través de nuestra web. Te daremos cita y resolveremos cualquier duda. ¡Hasta pronto!