¿Por qué debemos pasar la ITV?

La Inspección Técnica de Vehículos es obligatoria. Y depende del tipo de vehículo que tengas deberás pasarla con más o menos antelación. Pero tarde o temprano te tocará. Por qué, te preguntarás. ¿Es un capricho de los políticos? ¿Es otra manera de sacarnos dinero? ¿Es una pérdida de tiempo? No rotundo. La obligatoriedad de pasar la inspección técnica es por tu propia seguridad y sobre todo para la del resto de personas y vehículos que circulamos en las mismas vías.

La inspección técnica de vehículos tiene un papel clave en la reducción de la siniestralidad en carreteras y de víctimas mortales. Concretamente, según el estudio ‘Contribución de la ITV a la Seguridad Vial 2012‘ elaborado por la Universidad Carlos III destaca que estos exámenes evitan al año 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos y al menos 11.000 accidentes de tráfico.

Resultados absolutamente contundentes que avalan la necesidad de cumplir con la normativa y pasar la revisión cuando sea menester. En este estudio también se desprende que, si el 20 por ciento de los vehículos que no acuden a las ITV lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes adicionales.

La Asociación de Entidades Colaboradoras en la ITV (AECA-ITV) quiere recodar que casi el 40 por ciento de los fallecidos en accidentes de circulación se producen durante el crepúsculo y la noche y que según los últimos datos de defectología disponibles se detectaron 1,5 millones de defectos graves en alumbrado y señalización, siendo este el defecto grave más común detectado y un 25 por ciento del total de fallos técnicos graves.

Del mismo modo, apunta que los defectos graves en frenos son de los fallos técnicos que más inciden en accidentes y estos suponen un 15,5 por ciento del total de defectos graves detectados.

Actualmente la edad media del parque nacional de vehículos ronda los 12 años y que a mayor antigüedad es más probable que el automóvil presente algún fallo técnico grave del cual el usuario no sea consciente. Es por ello, que la labor de las ITVs en el contexto actual es especialmente necesaria en la prevención de accidentes.

No hablamos de caprichos ni de impuestos sin sentido. Sino de una herramienta imprescindible para reducir la siniestralidad en las carreteras y defender nuestra propia seguridad y la de los que nos rodean.